HISTORIA DEL STEEL FRAMING

A pesar de ser considerada como una tecnología nueva, el origen del Steel Framing se remonta al inicio del siglo XIX. De hecho, históricamente se inicia con las casas de madera construidas por los colonizadores en el territorio norteamericano en esa época. Para atender el crecimiento de la población hubo que recurrir a métodos más rápidos y productivos en la construcción de viviendas, utilizando los materiales disponibles en la región, en este caso la madera. Ese método consistía en una estructura compuesta de piezas de madera aserrada de pequeña sección transversal, a la que se le conoce como Balloon Framing.

A partir de ahí, las construcciones en madera se convirtieron en la tipología residencial más común en los Estados Unidos. Fue hasta un siglo más tarde, que en 1933, producto del gran desarrollo de la industria del acero en los Estados Unidos, se lanzó en la Feria Mundial de la construcción en Chicago, el prototipo de una residencia construida a través del sistema Steel Framing, que utilizó perfiles de acero en lugar de una estructura de madera.

Para la segunda mitad del siglo XX, después de la Segunda Guerra Mundial, existía la necesidad de reconstruir más de 4,000,000 de viviendas destruidas por los bombardeos en Japón, sin embargo la madera representaba no solo un factor agravante para los incendios, sino también una amenaza forestal para ese pequeño país. Fue entonces también, que la industria japonesa del acero floreció, permitiendo la popularización de este método de construcción con perfiles livianos de acero, hoy conocido como Steel Framing.